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Qué es el“Not Provided” que Aparece en Google Analytics y Cómo verlo


24 de septiembre | Por Juan Merodio

Qué es el Not Provided en Google Analytics

Seguro que analizando las palabras clave con Google Analytics por las que entran en tu web los usuarios, ya desde hace unos meses has visto que en primera posición suele aparecer el término «not provided» el cual identifica a las palabras clave usadas por los usuarios que buscan en Google mientras están logueados con su cuenta.

Mes a mes hemos visto crecer las visitas que nos llegan con «not provided» lo que plantea un problema en cuanto al análisis ya que no podemos ver qué palabras usan los usuarios, pero  hay solución para esto, y es lo que quiero contarte a continuación para que puedas interpretar los términos usados por los usuarios para encontrarte en Google.

Cómo ver las Keywords con «not provided»

A continuación voy a explicar una técnica desarrollada por Lakil Essady basada en una extrapolación matemática de datos que aunque no refleja la realidad al 100% si nos ayuda a saber por dónde ir.

  • – Entra en tu cuenta de Google Analytics y dirígete a «Fuentes de Tráfico -> Búsqueda -> Orgánico» y una vez allí nos dirigimos a «Filtros avanzados» y seleccionamos palabras que contienen «not provided» tal y como muestro a continuación y clickamos en aplicar:
  • – En el siguiente paso vamos a añadir una dimensión secundaria y seleccionamos «página de destino», y nos mostrará las palabras «not provided» clasificadas por la página de destino:
  • – Llegados a este punto ya sabemos en qué página han entrado a partir de estas palabras clave que vamos a identificar gracias a un análisis de extrapolación matemático, por lo que vamos al menú Contenido -> Contenido del sitio -> Páginas de destino y elegimos la página de las anteriores que queremos analizar, en mi caso voy a coger la que hace referencia a cómo cambiar el nombre de una página de fans de Facebook por lo que clickaré sobre ella.
  • – A continuación seleccionamos como dimensión secundaria «palabras clave» y veremos cuáles son por las que nos han entrado las visitas incluyendo las not provided:
  • – Ahora exportamos los datos a excel y eliminamos las columnas not set y not provided, y con ello podemos obtener el porcentaje de cada palabra clave.
  • Para hacer más sencillos los cálculos tomamos de referencia como ejemplo que el total de visitas que llegaban por not provided son 200 sobre 600 del total por lo que lo primero sacamos al excel las 600 con sus porcentajes de visitas sobre el total y a continuación extrapolamos esos porcentajes a las 200 visitas not provided sacando una estimación tal y  como muestro a continuación:

Como bien dice Lakil este es un trabajo muy costoso que se podría resolver con la creación de una aplicación que hiciese estos cálculos por si sóla y con la ayuda de un SEO que interprete todo.
Actualización:
A día de hoy sigue apareciendo el not provided en Google Analytics, aunque la mejor manera de conseguir la información de las palabras con la que te encuentran los usuarios es con Google Search Console, ya que te permite conseguir toda esta información, poder ver en qué posiciones apareces por ciertas palabras, el ratio de impresión/click… y con todo ello trabajar por mejorar tu SEO y tener más visitas orgánicas a tu web.

Vía: seo-20.com

¿Crees que es relevante el conocimiento de las keywords not provided?
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Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

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33 Comentarios

  1. Buenas Juan!
    La verdad es que el Not Provided es una espina clavada en todos los que practicamos analítica, sobre todo porque no sabemos en qué medida puede cambiar el comportamiento de una persona con una cuenta de Google a otra que no la tiene. (Quién sabe, quizás si hacemos un análisis veamos que responden a perfiles y comportamientos diferentes).
    De todas formas, en cuanto a métricas cuantitativas para detectar el origen de los datos (en este caso enfocados a diferenciar el tráfico marca del tráfico no marca) tienes un artículo en el que aportamos más información en http://www.40defiebre.com/datos-not-provided-google-analytics/
    Espero que lo encuentres de utilidad 🙂

  2. ¡Interesante! ¡Lo probaré a ver qué resultados obtengo!

  3. Gracias por el artículo Juan. Útil para hacernos una idea de por donde pueden ir los tiros.
    Tengo dudas también con el «not set» ¿a qué se refiere exactamente?

  4. Ana, pongo tal cual lo que dijeron en el blog de Google Analytics sobre not set y ciertos comentarios de personas porque parece no estar muy claro:
    “any direct visit or referral visit… because it does not have a keyword, ad content or any other campaign information associated with the visit.”
    hay gente que dice que hacer referencia al tráfico que viene de una landing o campaña:
    Many have said that (not set) refers to traffic coming from referrals or direct landings. However, I am struggling to understand why referral and direct traffic are coming from Traffic Sources > Search > Organic (excluding paid/PPC) and identifying their source as Google organic. Why is it in Search at all, instead of under Direct or Referral traffic? This has been identified as a common issue with AdWords traffic, but according to Analytics this is not paid traffic.

  5. El not set aparece cuando Google no puede identificar una dimensión en particular.
    En la entrada oficial ( http://support.google.com/googleanalytics/bin/answer.py?hl=en&answer=72716 ) analizan las principales causas para que pase esto.
    En general el Not Set se origina por pequeños errores, mientras que el Not Provided es una tendencia ascendente que puede ponernos las cosas muy difíciles si se generaliza.
    Un saludo! 🙂

  6. Gracias Juan!
    Voy a probar tranquilamente con la información que proporcionas, por lo menos parece más sencilla que la fórmula matemática que he visto buscando por internet.

  7. Hola Juan,
    Realmente muy útil esta aportación! Lo probaremos a ver que resultados nos aporta 😀 A ver si nos ayuda a desgranar un poco más la analítica.
    Muchas Gracias.

  8. Gracias Juan!
    lo estoy probando al tiempo que te agradezco tus aportaciones. Ante esto, reconozco que estaba un tanto perdida.
    Un saludo.

  9. Tengo el GAIQ aprobado y me gusta mucho GA pero como sigan por estos caminos habrá muchos usuarios que migremos a otras aplicaciones como Piwik, por ejemplo.
    Aqui en Alemania los clientes no quieren muchos saber nada de Google por problemas en la privacidad de los datos, not provided y otras cuestiones… Y es una tendencia creciente, a mi entender.

  10. Yo he probado varios métodos similares al tuyo, mediante extrapolación y también comparado con la posición en SERPs de la keyword que ha llegado.
    Pero sinceramente creo que como solo vemos una serie de Keys, jamás vamos a descubrir otras nuevas que seguro que están escondidas en not provided

  11. Ahh jajaja con que eso se significaba y yo que pensaba que era otra cosa jajaja!
    saludos y gracias por la info estuvo bastante interesante!

  12. Tenemos una web con un 43,65% de (not set) y un 8,1% de (not provided) para la home. La palabra clave de búsqueda con más relevancia tiene un 2,2%. Con estos porcentajes no se puede extrapolar nada. Gracias por tu aportación

  13. Excelente el aporte y muy bien explicado para verificar. Muchas gracias.

  14. Al aplicar el filtro y la dimensión secundaria por pagina de destino, me sale «/» como única pagina de destino para todas las visitas por (not provided). ¿Debo interpretar esto como que todas las visitas (not provided) han accedido directamente a la home de mi sitio?
    ¿Puedo obtener más datos en base a estos resultados?
    Gracias por el artículo.

  15. Jose, en principio se refiere a que todo va a la home, pero es raro, comprueba que el código está bien puesto. En base a estos datos de momento poca información más podemos obtener

  16. HAGO TODOS LOS PASOS PERO APARECE «FALTA EXPRESIÓN PARA LA COMPARACIÓN», ME PODRÍAS AYUDAR, GRACIAS

  17. Diego, vuelve a repetir el proceso entero porque probablemente sea algo que falta o no se haya guardado bien

  18. Al pelo, me sirvió de mucha ayuda, lástima que en la última parte el 90% de los datos que me arroja Analytics me sale «not yet» pero bueno por lo menos puedo revisar las páginas a dónde aterrizan y tener una idea por lo que me están buscando. ¡Buena Vida!

  19. Está claro que vamos a tener que adaptarnos, pero conviene recordar que el cambio no es tan radical como se pinta, ya que seguiremos teniendo la información agregada en la herramienta para webmasters, según publica Google en su blog: «… can also receive an aggregated list of the top 1,000 search queries that drove traffic … through Google Webmaster Tools»
    Es evidente que habrá menos información (además sólo de los últimos 30 días), pero seguimos pudiendo ver qué páginas se muestran en los resultados de búsqueda, qué keywords las disparan y cuantos usuarios hacen click.
    Además, en el blog de Analytics, al final del artículo en el que se cometa todo el asunto del tráfico not provided, hay una nota “Our team continues to explore ways that we can surface relevant information, like search query data…”, que da que pensar, que algo están tramando…

  20. Muchas gracias, tenia muchas dudas sobre este tema ya que tengo entre 1.000 y 2.000 palabras todos los dias con este resultado. Gracias de nuevo

  21. mmm… acabo de hacer el cálculo y en realidad me quedo como estaba haciendo la extrapolación.
    Me explico: me es de utilidad quitar NOT PROVIDED y NOT SET (con lo que quito el ruido) y calcular los % verticales. Pero, extrapolar el volumen de visitas de NOT PROVIDED en base a los «% verticales netos de not provided y de not set» no me sirve de mucho, ¿no?

  22. Muy buen consejo y aunque laborioso, es posible conseguir, muchas gracias
    Sólo que yo creo que tiene una debilidad, bajo mi punto de vista. ¿Qué pasará cuando el 80% del tráfico sea un «not-provided»? Estimo que eso pasará a fin de año.
    ¿Y cuando sea el 95%? ¿O el 100%? Pues creo que, el SEO se refundará y se llamará «Search Experience Optimization» http://www.eduardocano.es/not-provided-fin-del-seo/
    ¿Qué opináis?

  23. Lo iba a configurar y probar ahora y resulta que con los nuevos cambios de analytics, casi en el primer paso cuando comentas «añade una dimensión o métrica» secundaria, no me permite seleccionar la página de destino.

  24. Otra solución es utilizar AWSTATS o algun analizador de logs al mismo tiempo que analytics, de esta forma veremos todas las estadísticas

  25. Hola,
    Quería preguntaros unas dudas de google analytics:
    En google analytics > fuentes de tráfico > búsqueda > orgánico -> dibuja un gráfico que entiendo que es el gráfico de visitas en la página web por búsqueda en google. Si seleccionas varias de las palabras clave definidas por google analuytics y le das a incluir en gráfico, te incluye en gráfico esas palabras clave. Pero sólo te deja incluir 6 palabras clave.
    ¿Hay alguna forma de saber en el gráfico de visitas, seleccionando en el gráfico un día en concreto, qué palabras clave corresponden a esas visitas?
    Por otro lado, ¿es posible añadir palabras clave definidas por el usuario, además de las que google muestra por defecto, para ver cuántas visitas tienen? ¿Y es posible mostrar la ciudad de donde vienen estas visitas?
    Gracias, salu2

  26. Oye gracias por el dato, por cierto me han comentado que las «Not Provided» solo aplica para nosotros, pero para los que pagan para posicionar en adwords increíblemente ellos si tienen acceso total >:

  27. Muchas gracias por el artículo!
    Un apunte: quería compartir el artículo en twitter pero no tienes el botón directo. Sólo he visto el de Facebook.
    Saludoss

  28. Yolanda, si, es que estoy haciendo mejoras en el blog y sustituyendo algunas funcionalidades y por eso no están todas activas, gracias por el comentario y disculpa las molestias

  29. Buenos días,
    Gracias por tu post, muy interesante!
    Tengo duda de porque una vez analizando las páginas de destino de las «not provided», teniendo como fuente primaria la página de destino y fuente secundaria las keyword,nos devesla algunas keyword y otras permanecen en «not set» o «not provided». A qué es debido?
    Gracias,
    Soraya.

  30. Soraya, un placer, no sé decirte exactamente la razón, Google cada vez está apretando más y limitando el uso de Analytics en algunos aspectos como este, esperemos tener nuevas soluciones en breve

  31. tarifa posicionamiento seo 12 febrero 2015 a las 5:47 pm

    Muy bueno Juan. Lo he probado y funciona. Lo que ocurre es que a mí en la columna de palabras claves me siguen apareciendo muchos no set y not provided. Bueno que le vamos a hacer. Un saludo

  32. Hola, muy últil tu post, pero en el resultado me sigue aparenciendo el «not provided» en todas menos en dos, con lo cual me quedo igual.
    Sabes por qué debe ser?
    Gracias.

  33. Jéssica, sigue apareciendo en todas las búsquedas que hacen los usuarios cuando están logueados, las dos que no te sale es porque no estarían logueados esos usuarios con Google cuando hicieron las búsqueda