Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Massachusetts propone que los presos puedan intercambiar órganos por menos tiempo en prisión

Sí, descuentos de penas a cambio de órganos, has leído bien

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.
Proponen intercambiar presos para acortar las penas
Una medida más que polémica
Imagen: Rawpixel (Other)

Esta es una de esas ideas que darían para una película, porque la trama podría dar para muchísimas historias. Al parecer, un nuevo proyecto de ley propuesto por los demócratas de Massachusetts propone que a los prisioneros se les podría ofrecer la opción de donar sus órganos o médula ósea a cambio de hasta un año de descuento en su sentencia de prisión.

Sí, descuentos de penas a cambio de órganos, has leído bien. En la actualidad, los presos de Estados Unidos no pueden donar órganos en la mayoría de los estados, excepto en algunos casos atípicos en los que pueden donarlos a familiares cercanos. De ahí que este “innovador” proyecto de ley marcaría el primero en intercambiar órganos por libertad.

Publicidad

En su propia redacción, el nuevo proyecto, denominado como HD 3822, dice lo siguiente:

El Programa de Donación de Médula Ósea y Órganos permitirá a las personas encarceladas elegibles obtener una reducción de no menos de 60 y no más de 365 días en la duración de su sentencia comprometida en las instalaciones del Departamento de Correccionales, o en las instalaciones de la Casa de Corrección si están sirviendo a un Departamento de la sentencia de Corrección en una instalación de la Casa de Correccionales, con la condición de que el individuo encarcelado haya donado médula ósea u órgano(s).

Publicidad

Dicho esto, según cuentan los medios locales, las posibilidades de que el proyecto salga adelante son muy pocas. De hecho, incluso podría ir en contra de la ley federal, ya que un proyecto de ley similar de 2007 fue criticado debido a conflictos con la Ley Nacional de Trasplante de Órganos de 1984, una ley que hace que sea ilegal “adquirir, recibir o transferir de otro modo a sabiendas cualquier órgano humano a cambio de una consideración valiosa para su uso en trasplantes humanos”.

Dicho de otra forma, en el caso que nos ocupa, una sentencia de prisión reducida probablemente se consideraría como la “consideración valiosa” descrita. [IFLScience]